Una pena, pero no puedo disfrutar aun de la flamante nueva versión de Ubuntu, Gutsy Gibbon 7.10. Tengo dos equipos corriendo esta magnífica distribución de Linux. Una en casa, en un pequeño equipo (Pentium III) que uso para descargas y poco mas y otra en el portatil de trabajo, de uso intensivo.
Ayer puse a actualizar la versión en casa, y aunque tardó casi 12 horas (bien es verdad que hubo largos periodos que se quedó esperando confirmación para reemplazar ficheros de configuración editados por mi a mano, o para desinstalar paquetes obsoletos) lo consideré como un mal menor dado lo antiguo del equipo.
Esta mañana, después de reiniciar para que tomara todas las configuraciones, no he sido capaz de que funcionara el escritorio 3D (cosa que antes si tenia, aunque fuera lento). Se supone que en esta nueva versión debería venir activado por defecto, pero no he encontrado tampoco la opción para activarlo manualmente. Ni he tenido tiempo para mirarlo de verdad ni me preocupa excesivamente: con que en ese equipo me funcione el aMule, TVTime Firefox y VMware player tengo de sobra.
Envalentonado por la actualización sin demasiados problemas, he intentado, ya en el trabajo, actualizar el portatil. Y ... oh sorpresa!. No puedo. Según empieza la actualización (via Gestor de Actualizaciones - Update Manager) descarga los scripts de actualización, modifica el sources.list y el programa se queda colgado. Con los ojitos en blanco. Vamos, que la ventana de actualización ni siquiera responde y hay que matarla desde una terminal con un kill -9.
Y menos mal que uno ya sabe un poco de estas cosas porque despues de parar el proceso de upgrade ha saltado el notificador de actualizaciones diciendo que de algunos paquetes habia nueva version. 400 y pico paquetes. Normal, el sources.list estaba apuntando a la nueva version. No se que hubiera pasado si le llego a decir que si, que adelante.
Así que he vuelto al sources.list antiguo, he eliminado las fuentes de software que había metido a mano y ... tampoco. Lo mismo. He parado todas las conexiones de red, cerrado todos los programas, incluidos los de la barra de tareas y, como dirian en Mexico, ni modo. Así que de momento abandono el intento.
Y parece que no soy el único. Me llama la atención también esta encuesta sobre la actualización en los foros de Ubuntu. De (aun) solo 15 votos sobre la actualización, a 6 les ha ido bien, 6 no lo han conseguido y 3 han tenido problemas que han conseguido solucionar.
Esperaré unos dias para actualizar el portatil del trabajo, que con las cosas del comer no se juega.