miércoles, 8 de agosto de 2012

Kiva




Hace ya algun tiempo que me di de alta en Kiva. Se trata de una organización que gestiona micro-créditos para que personas o grupos, normalmente de paises poco favorecidos, puedan llevar adelante proyectos que les permitan vivir. La vieja teoría de enseñar a pescar en lugar de regalar los peces.



Desde el punto de vista del colaborador (o sea, supongo tu que estas leyendo esto) la forma de hacer las cosas es simple: te das de alta en su sitio web, eliges a quien quieres prestar (si: prestar), que cantidad (mínimo 25€) y das tu numero de tarjeta. Listo. Acabas de participar con tus 25€ en que una familia de Togo, que necesitaba 2000$ para poner una pescaderia, pueda tenerlo mas facil. O para que un grupo heterogéneo de Mali pueda comprar aperos de labranza por valor de 1500$ para cultivar unas tierras. O para que ....


No solo se trata de que ves la cara de a quien estás haciendo una donación, también tienes la ventaja de que puedes elegir el destino de tu dinero en función de lo que te parezca mas importante, menos superfluo, o del pais que peor lo esté pasando segun tus propios criterios. También, como decia arriba, no es una limosna a fondo perdido. Es un prestamo. Y se devuelve. Leí en detalle en su momento la forma en la que los receptores devuelven el dinero, como kiva selecciona a quien presta y como son los plazos de devolución, lo puedes leer aquí. A mi me parecieron garantías suficientes y ya he hecho varias donaciones, en parte reinvirtiendo las devoluciones (y restando una parte que opcionalmente, puedes donar tambien a Kiva como organización)


Donaciones de Kiva por paises


Bueno, y ¿porqué escribo esta anotación justo ahora?. Porque me ha llegado un email de Kiva en el que por cada nuevo socio añaden a mi cuenta 25$ para hacer nuevas donaciones (sin que ese dinero me sea luego devuelto, claro). O lo que es lo mismo: si te das de alta usando este enlace aparte de lo que dones tu, alguien más recibirá 25$ .

Anímate. Con muy poco esfuerzo puedes ayudar a alguien que esta mucho mas jodido que tu.