Tras tres llamadas para confirmar que nada iba a cambiar desde nuestro punto de vista, y que se trataba simplemente que un trámite administrativo, dimos nuestra aceptacion para el cambio. Despues de todo, un ahorro de 169€ al año manteniendo los mismos servicios es algo a lo que es dificil resistirse.
Hasta que ayer llegamos de vuelta de las vacaciones y nos encontramos sin linea de voz (al menos si de datos) y con un nuevo (y enorme) router con dos sospechosas salidas de phone. Asi que tras realizar las oportunas verificaciones resulta que el plan que ahora tenemos (yacom total, me niego a enlazarlo) requiere que la conexion de los telefonos de voz se haga no a traves de la instalacion de clavijas conectadas a la red telefónica que tengo por toda la casa, sino que estos se conecten directamente al router para establecer las llamadas por voz ip.
Lo que quiere decir que:
- Solo puedo tener en mi casa 2 teléfonos en lugar de los 4 que tenia hasta ahora (2 de ellos con cable, uno de ellos un viejo modelo benjamin que tengo hace mas de 20 años). O bien me dedico a tirar una nueva instalación de par de cobre por toda la casa.
- Los (2) teléfonos tienen que estar fisicamente conectados al router, por lo que si quiero hablar desde otro sitio los teléfonos tienen que ser forzosamente inalámbricos, y tengo que recargarlos diariamente en un único punto de la casa.
- Me puedo ir olvidando de tener el telefono a mano en la cocina o en el salon: desde que entro en casa tengo que cargar con el teléfonos.
- Tengo que tener el router (con su red WiFi) siempre encendido. Seré paranoico, pero cuando no usaba el punto de acceso WiFi de casa lo apagaba, para evitar problemas y para ahorrar energia. Ahora no podré. Tampoco podre apagar el router cuando me vaya de vacaciones si quiero que mi contestador reciba las llamadas: me veo forzado a usar el de la compañia.
- ¿Que pasará cuando tenga la mula y el Torrent de turno echando humo?. ¿Bajara la calidad de la voz?. No quiero ni imaginarme que pueda pasar como con algunos programas o servicios de VoIp que tienen un retardo de medio o un segundo, inadmisible para una conversacion fluida.
Y, hombre, si todo esto me lo hubieran avisado, a lo mejor me habría interesado -o a lo mejor, no-. Pero lo que jode es que en tres llamadas te aseguren que no va a cambiar nada y luego encontrarte con esto.
Asi que ya sabes, si te ofrecen el servicio yacom total y te dicen que no va a cambiar nada, que ni vas a notarlo, no lo creas.
Si no tienes instalación telefónica previa puede que este servicio te interese, pero si no, es una p*tada.
Y sobre todo, que todo el mundo sepa que ya.com miente
Actualizacion: Puestos al habla con el servicio de reclamaciones una señora maleducada y con empatía = 0 nos viene a decir que no sabe lo que dirán los comerciales de la compañia pero que no es su problema. Que no se puede volver atras y que si lo hacemos nos costará una penalizacion de unos 100€ por no cumplir con un año de contrato mas (probablemente) lo que cueste dar de alta de nuevo la linea con telefónica. Asi es como se fidelizan y consiguen clientes.