lunes, 2 de octubre de 2006

Test beds: aviones para pruebas



A raiz de un mensaje en la lista de Iberian Spotters he encontrado algunas fotos e información curiosa sobre los llamados "test beds", aviones que utilizan los fabricantes de motores y turbinas (Pratt & Whitney, Rolls Royce) para realizar pruebas de los motores en vuelo. En la imagen de arriba podemos ver un Boeing 720 completamente modificado por Pratt & Whitney para poder ponerle varios tipos de motores (pulsa para ver la foto en mayor tamaño) y que en esta foto lleva un quinto motor a la derecha de la cabina.

En la mayoria de los aviones los sistemas electronicos (receptores de radio, vores, ADF) van en el morro del avión. En este, al haber sufrido modificaciones para poder probar hélices en la parte delantera, la electronica ha sido colocada en la protuberancia superior.

Buscando por la matricula del avion (C-FETB) podemos encontrar alguna otra foto tan curiosa como la de abajo.



Supongo que todos los fabricantes de motores tendrán este tipo de aeronaves modificables para realizar pruebas. En la foto de abajo podemos ver un Boeing 747 Jumbo de General Electric con un motor de prueba notablemente mas grande que los otros tres. (Aqui hay otra foto en la que se ve tal vez mejor lo enorme del nuevo motor y la diferencia de tamaño con los otros tres.



Como curiosidad, el motor grande de esta foto dificilmente podría ser probado en el B-720 de la primera foto: el motor es tan grueso como el fuselaje del B-720.

Para terminar, en esta página dedicada al Vickers VC10 se pueden encontrar algunas fotos curiosas de alguno de estos aparatos que han sido usados como "test beds", como en la curiosa imagen de la izquierda, de Rolls Royce.