viernes, 7 de julio de 2006

Volando en red - 5 - El plan de vuelo

Antes de poder estar en condiciones de rodar es necesario enviar el plan de vuelo.De esta forma, el controlador sabra por donde vas a ir, por donde deber salir del aeropuerto, y en el mundo real sabrán por donde ir a buscarte si no llegas a destino en un tiempo razonable.

Para ello, en la ventana del interface de IvAp, pulsa en el boton que esta al lado de MAIN, el quinto de la columna de botones de arriba. A estos botones se les llama LSK (Line Select key) y son numerados como 1L - 6L para la columna de la izquierda o 1R - 6R para la columna de la derecha. Asi pues, pulsa el LSK 5R y te aparecera, como en la imagen de la izquierda, el texto ACARS en la posicion LSK 1R. Púlsalo y cambiará la funcion de los botones (Req Metar DEP, Req Metar ARR, REQ TAF...). En LSK 1R ahora tienes SEND FLIGHTPLAN. Aqui queriamos llegar.

Pulsa y se abrira una nueva ventana como la imagen de la derecha. No te asustes. Toda la información sobre el plan de vuelo y mucho mas la puedes encontrar en las páginas de formación de IVAO y en el manual de IvAp. Debes tenerlo en tu disco duro si ya has instalado IvAp pero he puesto también un enlace aqui para tener una referencia online.

Las casillas mas importantes para rellenar son las siguientes: Aircraft Ident, vendra ya relleno con el identificativo que diste al establecer la conexión. Flight Rules: I para vuelo instrumental, V para Visual. type of flight, dejalo como S. 9 number es el numero de aviones en una formacion, normalmente será 1. Type of aircraft, el avion con el que vas a volar, debe coincidir con el que diste en la conexion. wake turbulence es el tipo de turbulencia que provoca tu avion, se rellena automaticamente.

Equipment describe los instrumentos que lleva tu avion. Ponlo para empezar como esta en la imagen, SDRWY. La C que esta a continuacion indica el tipo de transponder que lleva tu avion. En IVAO lo normal sera siempre C.

Siguientes casillas: codigo ICAO del aeropuerto de salida. En la imagen: LEST, Santiago de Compostela y la hora de salida 23:57. Los horarios son siempre en hora Zulú (o GMT). En la España peninsular, 2 horas menos de la hora oficial en verano y 1 hora menos en invierno. Cruising Speed es la velocidad de crucero estimada. Puede expresarse en nudos (N), Kilometros/Hora (K) o Mach (M). La forma habitual es Nudos, en la imagen 200. Level es la altura de crucero, y tambien puede expresarse de distintas formas, las habituales son A para altura en pies (ft) o F para flight levels, que son cientos de pies. Asi, una altura de 35000 pies se expresara como FL350. El expresar la altitud en pies o niveles de vuelo no son terminos intercambiables, sino que dependen de una cosa llamada altitud de transicion, pero explicar esto excede esta introduccion, asi que mira las páginas de formación de IVAO para mas detalles.

Route es la ruta que planeas seguir para llegar a destino. Si el vuelo va a ser cerca del aeropuerto y el destino va a ser igual que el origen, pon LOCAL. En el caso de la imagen, despegué en Santiago (LEST), salí por el punto ASTUR, luego en el punto KAROL tomé la aerovía UN725 hasta el punto LARDA. Destination, como puedes imaginar, es el aeropuerto de destino, en este caso Zaragoza (LEZG). El tiempo estimado para el vuelo fue de 1 hora 50 minutos. En caso de que las condiciones de Zaragoza no hubieran sido la necesarias para aterrizar, tendría que dirigirme al alternativo, Pamplona (LEPP). En Other information rellena otros datos que puedan ser de interes para los controladores. Por ejemplo, en tus primeros vuelos es conveniente que pongas algo como Novato con pocas horas para que los controladores puedan darte instrucciones mas precisas y no suponer que sabes cosas que tal vez desconozcas.

Para terminar, el ultimo recuadro Supplementary information tiene la siguiente información: Endurance tiempo máximo de vuelo de tu avion con el combustible que llevas cargado, Persons on board numero de pasajeros+tripulacion, el nombre del piloto y por ultimo, una vez mas, el avion que llevas y los colores con los que quieres que te vea el resto de la gente.


Para terminar, es conveniente que guardes los planes de vuelo que haces si no quieres volver a planificar las rutas. Pulsa Send FLP y ahora si, ya no tendras ninguno de los indicadores en rojo y estas listo para pedir autorizacion a torre para rodar. Continuará

Siguiente: Volando en red - 6 - Contactando con torre y preparando la salida


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