Iré directamente al grano: la situación en Tokyo es normal. No hay pánico, no hay ninguna huída de Tokyo, y no hay peligro inminente.
Sin embargo, los medios de comunicación están difundiendo miedo y montones, montones de basura entre nuestras familias y amigos, simplemente porque el alarmismo les trae ingresos por publicidad.
Debido a esto, nuestros familiares y amigos nos están presionando para que dejemos la ciudad. Esto nos está creando problemas a muchos.
A los medios de comunicación:
Por lo que más queráis, dejad de difundir mierda para atraer más público (y por tanto, más ingresos por publicidad) a vuestras publicaciones/programas/lo que sea. Lo que estáis haciendo es simplemente aprovecharos por motivos económicos de la terrible situación en el norte de Japón, para hacer dinero a costa de todo el que conoce a alguien en Japón. ¡Nos estáis causando más problemas que el terremoto!
A nuestros familiares y amigos:
Estamos bien. La situación en Tokyo es normal. No hay pánico, no hay huída de la ciudad, y no hay peligro inminente de exposición a la radiación como os quieren hacer creer los medios de comunicación.
Ayer, mientras que iba andando al trabajo, iba oyendo la entrevista de Ana Pastor al presidente Iraní. Una de las mejores y mas valientes entrevistas que he oido nunca. Porque hay que tenerlos (ovarios) cuadrados para preguntar las cosas que preguntó a Mahmud Ahmadineyad en su propia casa.
Como iba oyendo la entrevista con el teléfono en el bolsillo, no me percaté del incidente del pañuelo, que, vaya por donde, es lo único que ha importado al resto de periodistas de este bendito pais. Lo que la prensa española ha sacado en claro de la entrevista lo ha resumido perfectamente JRMora en la siguiente ilustración:
Ya publiqué por aqui hace unos meses un resumen de entrevistas de Ana a diversos personajes. Se destaca en algunos sitios (no medios tradicionales, ¡por favor!) la que hizo a Esperanza Aguirre, pero no ha sido la única entrevista excelente. La de Rubalcaba, por ejemplo, tampoco estuvo nada mal. O la de Montilla. O la de Sinde. O tantas otras.
Una vez mas, como en el asunto de la central nuclear Japonesa de Fukushima (1), los escritores amateurs en internet están dando sopas con honda a los medios tradicionales. Me ha gustado especialmente este párrafo de Otis B. Driftwood
El pañuelo. El puto pañuelo. Treinta minutos de entrevista, treinta minutos de cabrear al personaje, treinta minutos de tensión ante las cámaras, y sus compañeros de profesión destacan que durante la entrevista se le resbaló el pañuelo de la cabeza, en un país donde —oh sorpresa— esa prenda es religiosamente obligatoria para las mujeres, hasta el punto de que las pueden apalizar si no lo llevan. ¿Qué esperaban, que los guardias de la decencia, que el propio Ahmadineyad, saltaran de su asiento y empezaran a canearla por haber mostrado su morena melena? ¿De verdad ese era el titular a poner —con profusión de secuencias fotográficas— para una compañera de profesión que ha ido a donde tendrían que haber ido todos ellos, esto es, a buscar la noticia ? Pues Ana Pastor lo ha hecho. Y los demás hablan del pañuelo.
No se si el video está disponible para embeber directamente en esta página, no lo he encontrado, pero puedes verlo desde el servicio alacarta de rtve, y te aseguro que merece la pena verlo.
(Actualización: aqui hay un resumen, pero merece la pena ver la entrevista completa)
Despues de estos comentarios, la verdad es que solo me queda una súplica: Por favor, señores de rtve: que Ana haga una entrevista a Rajoy y a Zapatero antes de las elecciones. Por favor, por favor, por favor.
(1) Especialmente vergonzosa está siendo la cobertura de prácticamente todos los medios (si, hay excepciones puntuales sobre todo en rtve) sobre el problema de la central de Fukushima en Japon. A las noticias alarmistas y desinformadas se suman las opiniones de los todólogos que de todo saben y de nada conocen. El caso extremo ha sido la declaración inapropiadamente alarmista del comisario europeo de la energia con su expresion de apocalipsis nuclear que toda la prensa española reproduce en portada, supongo que para ver si venden algun ejemplar mas. Ese señor debería dimitir por no tener ni idea de lo que habla y crear un estado de alarma (y mas ¡en Europa!) innecesario, impropio y sin (a dia de hoy) ningun fundamento. ¿Que se puede montar un buen lio?. Si. ¿Que se haya montado aún?: no. Y menos un apocalipsis. Menos películas y mas trabajar
Lo he leido entre las anotaciones compartidas de Mauro Fuentes (el original viene de Cult Of Mac) y me ha resultado suficientemente curioso y con suficientes anecdotas como para que (creo) merezca la pena traducirlo (libremente) por aqui. Vamos alla:
Resulta que hay un enlace real entre Steve Jobs (si, ese Steve Jobs) y Homer Simpson de esta forma:
Como supongo algunos ya sabiais (yo no), Jobs fue puesto en adopción cuando era un bebé. Sus padres biológicos eran Joanne Carole Schieble and Abdulfattah Jandali (de origen Iraní) que pusieron a Jobs en adopción porque no estaban casados en aquel momento.
Mas tarde, se casaron y tuvieon una hija, Mona Jandali. Pero resulta que Jandali abandonó a Mona y su madre cuando la niña tenia 5 años. Joanne volvió a casarse y Mona tomó el apellido de su padrastro convirtiendose en Mona Simpson.
En los años 80, Mona comenzó una exitosa carrera como novelista y se casó con el productori de television Richard Appel que trabaja para la famosa serie de los personajes amarillos de Springfield y tomó el nombre de su esposa cuando hubo que elegir un nombre para la madre biologica de Homer “Mother Simpson” (ignoro -y no voy a ponerme a buscar- en nombre del episodio en castellano).
Resumiendo: Steve Jobs es el hermano biologico en el mundo real de la inspiración para la madre de Homer Simpson. O sea, es el tio-abuelo de Homer.
Hay que ser muy, pero que muy friki para probar a ver como suena un ejecutable. ¿como hacerlo?. A r2bl3nd se le ocurrio probar a subir algunos ejecutables a SoundCloudengañando al sistema diciéndole que era un fichero de sonido en formato PCM.
El resultado con el Paint.exe de Windows 7 x64 no puede mas curioso. Pasados los primeros segundos de lluvia el resultado es casi bailable y definitivamente no del todo desagradable (vale, a lo mejor también tengo yo mi punto de frikismo, que le vamos a hacer)
Memolane es uno de esos servicios que no entiendes como has podido estar hasta ahora sin el, aunque no sea de uso diario sino mas bien ocasional.
Hace un par de meses, en Microsiervos publicaban un artículo conjeturando como serán los abuelos digitales del futuro, es decir, nosotros mismos. Un monton de información dispersa que vas dejando por ahí, publicando en twitter, en facebook, haciendo check-in en distintos lugares, subiendo miles de fotos (a veces hasta geolocalizadas) a flickr o picasa... Y al final, como decía Roy Batty en Blade Runner, para que todo se pierda como lágrimas en la lluvia. Pues bien, Memolane viene a unificar una gran parte de esa información añadiendo un elemento importante: la linea temporal.
Memolane no está pensado (aunque puedes también usarlo de esta forma) como una herramienta 100% social, sino mas bien personal, y esto hace que al principio puedas encontrar raras algunas cosas: ¿mis fotos personales, privadas, de flickr publicadas en otro sitio aunque tambien seán privadas en ese nuevo sitio?. Bueno, sólo si quieres, claro; pero si lo haces podrás tener sincronizado en el mismo punto temporal las fotos que tomaste en aquel viaje junto con la música que escuchaste (si usas algun servicio social-musical, o spotify), los lugares en los que hiciste check-in FourSquare o Facebook y lo que contaste por twitter. O simplemente puedes optar por no incluir flickr en la lista de sitios que Memolane explorará.
Seguramente con una imágen se entiende todo mucho mejor:
La segunda derivada que permite Memolane es la creacion de historias: agrupación de items que has publicado, o que tus amigos han publicado sobre un tema. Por ejemplo: te vas un dia de campo con unos amigos, hacéis fotos, subís algún video a youtube/picasa/flickr, comentais la jugada por twitter o facebook... Bien: pues todo el contenido generado por todos puede ser unido en una única historia.
El servicio ha estado en beta cerrada hasta ayer, y cualquiera puede ya darse de alta. Salvando algunos problemas que supongo que se irán solucionando (por ejemplo, no me acaba de convencer que todas las fotos de flickr tengan que ser públicas o privadas, aunque luego puedas cambiar el estado una por una. Se echa de menos algo mas de flexibilidad y granularidad) la idea me parece magnífica para tener una auténtica máquina del tiempo de tu actividad en internet.
La lista de servicios soportada hasta el momento es mas o menos limitada, pero esta creciendo rápidamente. Y en cualquier caso, es posible añadir un feed rss, con lo cual es posible añadir una gran variedad de servicios aunque a priori no estén soportados mediante un API directo.
Por cierto, que Memolane no sólo toma lo que hagas desde el momento en que te das de alta en adelante, sino que utiliza toda tu información pasada para crear tu linea de tiempo, asi que puedes ver las ventajas desde el primer instante. Mi opinión es que es una gran idea con una gran utilidad personal.
Ricardo Galli es uno de los personajes del mundillo de internet español mas conocidos de los últimos tiempos. Seguramente el principal motivo por el que es conocido es por ser el creador y desarrollador de menéame, pero ademas de eso es uno de los principales defensores del software libre en nuestro país y profesor de Sistemas Operativos en la Universidad de las Islas Baleares.
En los últimos tiempos se está destacando por su ¿activismo? ¿politico? a causa de la ineptitud de los políticos de nuestro pais que tambien he criticado tanto por aqui, siendo uno de los impulsores de la iniciativa No Les Votes que podéis ver en la columna derecha del blog desde hace unas semanas.
Su última entrada, ¿a quien podría votar?, me ha parecido un resumen muy aproximado de mi opinión sobre los temas que trata. Mucho mejor expresado y en menos palabras de lo que yo hubiera podido hacerlo nunca.
Asi que, lo siento Ricardo, pero te fusilo la entrada. Para mis lectores: acudid a la entrada original en su blog, con mas comentarios de los que habrá aqui, y una interesante discusión. Últimamente está además publicando anotaciones muy interesantes sobre temas que nos atañen a todos. Un blog que no deberías perderte.
Y ahora, el fusilamiento:
Llevo días pensando qué votar, pero no me siento representado por nadie. Me puse a pensar cuál es mi “ideología”, tampoco la sé. Algunos de los que leáis esto me llamaría sociata, otros un facha (típica dicotomía booleana inexistente pero asumida como cierta). Un politólogo me diría que soy socialmente liberal y económicamente de izquierda casi centro. Esto es lo que pienso sobre algunos de los temas:
La educación, salud y sistema de pensiones no pueden estar sujetas al mercado. Punto. Todos los ciudadanos deben tener asegurada salud y educación de calidad, y una jubilación digna. El que quiera parir u operarse una apendicitis con una habitación sólo para ella/él, o con TV con cable y una Wii, que pague un seguro privado, perfecto. Pero la seguridad social y la educación pública deben cubrir todas las necesidades y darlas a todos los residentes, sin discriminación alguna.
Creo en la competencia personal y empresarial, y en la meritocracia. Deberían ser fomentadas. Pero también en que los trabajadores deben estar protegidos, aunque no hace falta que esta protección recaiga completamente en los empresarios. Se pueden flexibilizar los contratos y al mismo tiempo aumentar la cobertura social para aquellos trabajadores con problemas, sobre todo los que tienen familias a su cargo.
Las sociedades modernas no pueden ser una jungla, ni del dominio de los más fuertes. Ninguna persona o familia puede quedar sin cobertura social ni un ingreso mínimo de subsistencia. Pero no se debe fomentar la vagancia, por ejemplo: todo parado sin formación superior debería estar obligado a realizar y aprobar al menos cursos formativos de ciclo básico (o FP).
No me molestan los millonarios honestos que se lo han currado, pero los impuestos deben ser progresivos. Los que más ganan deben ser las que más impuestos paguen proporcionalmente, con diferencia. Es una cuestión de humanidad y empatía básica: nadie gana dinero por sí mismo, sino gracias a la sociedad. Si has sido afortunado en los negocios (o en heredar talento de un ADN “global”), retribuye a la sociedad que antes te ayudó.
Creo en el libre mercado, en las empresas, en la iniciativa individual. Pero el mercado debe ser regulado, no existe la mano invisible que lo arregla todo, ni el mercado perfecto de información simétrica que fije precios justos. Las empresas que presten servicios esenciales y de infraestructura deben estar fuertemente reguladas y auditadas. Incluso algunas de ellas deberían tener participación o co-gestión de la administración (agua, limpieza y alcantarillado, carreteras y autopistas, aeropuertos, ferrocarriles, etc.)
Las actividades privadas de cada persona no deben influir para nada en su vida pública, ni ser excusa para exclusión, discriminación o trato diferencial. Lo mismo para la raza, origen, o lengua materna.
Soy ateo, no me interesan las creencias individuales de cada persona (mi mujer es católica), pero estas no deben afectar la vida pública. Ningún funcionario, maestro, profesor o cargo público debería hacer prevalecer creencias personales sobre sus obligaciones públicas (aunque dudo que una persona que cree en seres extratarrestres superpoderosos pueda desempeñar cargos de importancia o tomar decisiones importantes adecuadamente).
Soy profundamente pacifista, pero al mismo tiempo creo que no se pueden admitir regímenes genocidas o que provoquen o mantengan catástrofes humanitarias, o que sean fundamentalistas que promuevan el odio religioso o racial. Por lo tanto no puedo pensar en la eliminación de los ejércitos, pero sí en un cambio radical de política exterior ¿Qué planes tenemos con Europa? ¿cuál será nuestra política exterior y del ejército? ¿cómo haremos para evitar e intervenir rápidamente antes crímenes humanitarios?
Creo que tenemos un problema serio en la formación de nuestros políticos. La gran mayoría son abogados, pero nos faltan políticos (y legisladores) con pefiles más técnicos y científicos. Así se hacen leyes muy importantes que terminan siendo catastróficas, llámese primas a fotovoltaicas, energía en general, telecomunicaciones, I+D, o leyes tan difusas como la LSSI (con sentencias contradictorias del Supremo). Y ni hablar del aborto jurídico-legal-democrático de la ley Sinde sólo para defender intereses económicos de una minoría. Hacen falta además legisladores más jóvenes, o al menos independientes de los partidos, para romper con el esquema de “sobre legislar”, con leyes cada vez menos lógicas, entendibles y de poco recorrido.
Nuestro sistema de partidos actual no es meritocrático ni se premia a los que saben del tema, sólo a los que mejor gestionan el “tráfico de influencias” dentro del partido. Así ocurre que una señora sin experiencia alguna en medicina, o en gestión de la misma, llega a ser ministra de salud después de usar públicamente pulseras magufas con la que se estafa a cientos de miles de ciudadanos que carecen de formación científica básica (cuando hay otro señor, el diputado Llamazares, que es médico y con un hisotorial de trabajo impresionante en leyes sanitarias que no pinta nada en el ministerio). Esto debería cambiarse, aunque sea con leyes que obliguen a una “cuota” de cargos independientes y expertos en su área.
Debemos cuidar el medio ambiente, o mejor dicho, debemos mejorarlo que está hecho una mierda, fuimos unos irresponsables. Debemos fomentar aceleradamente las energías renovables. Pero tengo mis dudas y no existe un debate público racional sobre el tema (fundamentalmente porque nuestros presidentes o ministros son incapaces de transmitir algo que desconocen completamente). No sé si la fotovoltaica es ahora mismo la mejor opción, no estoy seguro cuánto hay que dedicar a ella. Sé que no podemos llenar toda la península con turbinas eólicas (como dicen “las tenemos en la puerta de casa”). No estoy seguro que la nuclear sea la mejor, pero tengo mis dudas que pueda ser obviada tan facilmente. Sé que los transgénicos que comemos no nos afectan a la salud (nuestras células del sistema digestivo no absorben el DNA de los alimentos) también sé que no se pueden eliminar, mucha gente no podría subsistir por la caída en las cosechas. Pero sé que quizás generen problemas ecológicos, monocultivos que destrozan campos, y hasta de monopolios empresariales sobre alimentos básicos. Estos temas son complejos, pero no hay un debate serio y sosegado. Nuestros representantes no explican qué hay, qué es lo que pasa, cuáles son los riesgos, cómo lo están pensando, cuál es el plan a medio plazo, qué decisiones arriesgadas tenemos que tomar como sociedad. Es decir, estamos sumergidos en la ignorancia y soltando eslóganes populistas que poco tienen que ver con el asunto. Creo que gran parte de la culpa es la falta de formación científica de los políticos, y de la sociedad en general. Hace falta al menos empezar un debate serio después de campañas de información y apertura de datos.
Los funcionarios deben tener una protección adicional por decisiones políticas, pero el régimen laboral debe ser similar al de cualquier trabajador. También se les debe premiar con dinero el esfuerzo, talento y/o rendimiento.
Nuestros maestros y profesores de instituto están maltratados, hay que recuperar su prestigio social. Pero al mismo tiempo hay que dar vuelta a todo el sistema educativo. No puede ser que un adolescente acabe el instituto habiendo estudiado de memoria todos los animalitos y plantitas que hay en su región (y ya ni se acuerda), pero no sepa siquiera cómo se calcula una hipoteca, o la diferencia entre el IVA y el impuesto de la renta. O que tenga problemas con cuestiones básicas de ciencia, ni que le hayan enseñado a disfrutar de la ciencia y las matemáticas. O que haya pasado más horas dibujando y pintando cubos y triángulos que usando un microcospio o un telescopio. O que los profesores sigan encargando trabajos de “copia y pega” de la Wikipedia. O que no sepan nada de ética, lógica informal, escepticismo básico. Es decir, hace falta más formación científica que dar el coñazo con temas de libros que son iguales a los de hace 50 años que llevan en mochilas de 8 kg. Tampoco es de recibo que en las públicas se estudie inglés casi desde pre-escolar y que terminen bachillerato sin poder mantener una conversación mínima en ese idioma,ni leer un libro en inglés cómodamente.
El sistema bancario es imprescindible en una sociedad como la que vivimos, por lo tanto deben estar muy regulados y obligados a invertir parte de su activo en créditos familiares y a pequeñas empresas. No creo en sistemas bancarios controlados directamente por políticos (que casi por definición poco saben de economía básica), se ha usado mal, se abusa del poder y la influencia, y acaban como acaban (i.e. las cajas).
No creo en las subvenciones empresariales, siempre es tirar el dinero salvo excepciones, como en investigación. Pero estas subvenciones deben estar muy controladas, y sólo para empresas e individuos que participen de la “comunidad científica”, es decir: publicación y revisión de pares. No se debe fomentar con subvenciones nada que sea “cerrar el acceso” al conocimiento generado (como patentes o secretos comerciales).
No se puede entender que las empresas no hagan I+D (la inversión en este aspecto es muy inferior a la media europea), ni siquiera nuestras multinacionales más grandes son competitivas en este aspecto. Toda empresa de cierto volumen que recurra a beneficios fiscales o laborales debe estar obligada a hacer o invertir en I+D (ya sea en departamentos propios o colaborando con instituciones científicas).
Las nuevas empresas que desarrollen su actividad mercados que requieran investigación y/o desarrollo de tecnología o de empleados de alta formación, deben tener muchos beneficios durante sus primeros años. También se debe facilitar, quizás hasta fomentar, la inmigración de personas muy formadas, o con experiencia, que tengan ofertas laborales en España.
Creo en la cultura libre: toda persona debe tener acceso al conocimiento universal, y a su cultura. También creo en que hay que buscar una forma en compensar a los autores, y permitir el acceso “gratis” a esos que tienen menos recursos económicos (los jóvenes) pero son los que tienen más ansias de aprender y “consumir” cultura. Pero el sistema del cánon de la SGAE debe desaparecer. El sistema de contraprestación debe estar gestionado por la administración, con datos públicos y límites bien definidos. No sería de recibo que se pague millones de euros a un Alejandro Sanz y cien euros a un músico que se pasea por todos los festivales, o que su música se escucha mucho en Internet. El sistema debería estar abierto a cualquier expresión artística y creativa. Debería valer el mismo sistema de medición para un músico o cineasta que para un crack de la programación (o empresa) que libera su software. Es un tema complicado, pero sería fácil empezar quitando a la SGAE del medio e ir transformando la forma de cobro y distribución del dinero (y haciéndolo transparente desde el primer día). También se deberían optar por “tasas opcionales” con las conexiones a Internet con beneficios adicionales (“copia libre legal”, descuentos, desgravar de la renta) y que se pueda elegir a qué artistas o áreas se dedican un porcentaje de esos ingresos. O podría hacerse con el IRPF como se hace con la iglesia. Hay muchas opciones intermedias no tan complicadas, y que pueden ir mejorándose cada año.
Nuestro sistema judicial está bajo mínimos, requiere una transformación inmediata, como un plan de choque para digitalizar a todo el sistema (desde jueces a procuradores y abogados). Los jueces deberían estar obligados a hacer cursos técnicos periódicos sobre áreas técnicas que no dominan pero son transversales: Internet, informática, comunicaciones, estadística, seguridad, etc.
Cualquier abuso de poder o estafa de cargos públicos, debería estar fuertemente penalizada, judicial y socialmente. La tolerancia debería ser cero. Por ejemplo debería estar prohibido que personas imputadas en delitos graves de corrupción puedan presentarse a elecciones o que desarrollen cargos importantes.
Habiéndome desnudado, ¿de qué ideología “española” o “europea” soy? ¿a quién puedo votar? Si hubieran varios partidos con posibilidades de influenciar, en el gobierno o el parlamento, podría decantar mi voto hacia uno un otro según sus propuestas a las que considere prioritarias en ese momento (como ahora el tema del medio ambiente, energía, educación, reforma del sistema electoral). Pero no la hay, y aunque los grandes partidos prometan algunas de estas cosas, tampoco las cumplen y se pasan más tiempo diseñando la estrategia para la re-elección, o para volver a ganar luego de ser “la oposición”.
Creo que este problema de los partidos chicos es de nuevo la poca formación científica, y fundamentalmente en que no están proponiendo para gobernar e influenciar a corto plazo. Saben que tienen pocas posibilidades por lo que se dedican más al populismo simplón orientado a captar a gente con nulos conocimientos de temas básicos (gracias de nuevo a nuestro sistema educativo).
Gracias por resumir tan certeramente la opinion de unos cuantos. O al menos la mia.
El pasado jueves tuve la suerte de ser invitado por Iberia ( @iberia en twitter) a visitar algunas de las zonas de la T4 de Barajas que normalmente no están a la vista cuando hacemos un viaje y a conocer algunos de los procedimientos que la compañáa esta implantando para mejorar su servicio, sobre todo tras la fusion con British Airways y la alianza OneWorld.
La mañana comenzó con la anécdota de que a Pixel Jonan y a mi nos intercambiaron la foto en la acreditación, por lo que tuvimos que retrasarnos -y mostrar los DNI por duplicado- en cada control policial que pasamos. Afortunadamente, estuvimos en todo momento acompañados por gente de Aena y de Iberia que facilitaron bastante las cosas.
La primera vista fué para mi sin duda (e imagino que para el resto de compañeros de aventura) la mas interesante: el Sistema Automático de Tratamiento de Equipajes (SATE). Se trata de todo el entramado de cintas de transporte que se encargan de tratar el equipaje desde que los dejas en los mostradores de facturación hasta que llegan a la bodega de tu avión. Y por supuesto, tambien el camino de vuelta cuando aterrizas en Barajas, desde el avión a los hipódromos de recogida, o a otro avión si tienes que enlazar dos vuelos en Madrid.
La verdad es que todo lo que pueda contar se queda corto: El sistema consta de mas de 130 Km de cintas -45 Km de ellas, de alta velocidad- que discurren por debajo de prácticamente toda la T4 y hasta la T4S, por debajo del tren que usamos los viajeros. Para aquellos que no conozcan el aeropuerto, la distancia entre ambos edificios es de unos 3 Km. Las maletas son subidas a unas bandejas amarillas -un bulto por bandeja- y lanzadas a una velocidad de hasta 40 Km/h para realizar todo su viaje en un máximo de 15 minutos. El sistema tambien garantiza que si hay que devolver una maleta por cualquier motivo -un pasajero de repente no puede viajar en el último momento-, tambien sea devuelta en ese tiempo. Es posible tratar y clasificar mas de 20.000 equipajes a la hora.
El sistema funciona sin intervención humana -salvo problemas, claro- completamente. Cada bandeja con su correspondiente maleta toma una ruta en cada una de las bifurcaciones que encuentra en su camino para optimizar el recorrido. De hecho, si por algun motivo hay un fallo en alguna de las rutas, se usará un camino alternativo para llegar a destino.
Seguramente con el siguiente video podais haceros una idea mas aproximada de como funciona el sistema (pido disculpas por la calidad del video, esta grabado con una cámara de fotos compacta):
Durante la visita pude también subir en tiempo casi real el siguiente video sobre el SATE (grabado con el móvil) que tambien pongo por aquí porque hacia el final se vé como una de las bandejas cede el paso a otra que llega. Muy curioso. Como comentaba con alguno de los compañeros, el sistema recordaba por su precisión y funcionamiento a las escenas del laberinto de puertas de Monstruos S.A.
En el SATE trabajan diariamente unas 400 personas entre personal de seguridad y el personal especializado que se ocupa de las posibles incidencias en el sistema. Para ello cuentan con todo tipo de repuestos para cualquier incidencia que pueda producirse.
En resumen, el sistema solo puede calificarse como impresionante técnicamente, me imagino que por poco frikis que fueran los ingenieros que lo diseñaron, debieron disfrutarlo muchísimo. He de agradecer al personal de Aena que nos acompañó todas las explicaciones detalladas de nos dieron sobre el funcionamiento del mismo. ¡Gracias!
Tras esta visita fuimos a visitar la sala donde se sincronizan los vuelos de OneWorld (la alianza que incluye entre otros a Iberia, British Airways y American Airlines) que hacen escala en Madrid. En las pantallas se puede observar cuantos pasajeros de un determinado vuelo tienen correspondencia con otros vuelos, cuales son estos y si alguno de ellos (de llegada o salida) tienen alguna incidencia.
Se ha establecido un sistema para comodidad de los pasajeros para evitar la tipica situación de llegar a un aeropuerto, tener que tomar otro vuelo que sale pocos minutos despues y tener que recorrer a la carrera un aeropuerto que normalmente no conoces.
Para ello se han diseñado dos tarjetas -naranja y azul- que son entregadas a los pasajeros en la misma puerta de desembarque con distintos significados. La naranja viene a decir corre, que el siguiente vuelo te está esperando, llegas a tiempo y con esta tarjeta naranja, en la que te hemos puesto toda la información para llegar a tu puerta de embarque, tienes todas las puertas abiertas sin tener que perder mucho tiempo en los controles de seguridad.
Por el contrario, la azul viene a significar: no te preocupes, que no llegas: has perdido el siguiente vuelo pero ya te hemos reservado una plaza en el próximo hacia tu destino. Aqui está el bono de hotel o de restaurante si es necesario.
El siguiente video -corporativo de Iberia- lo explica gráficamente:
El siguiente punto de la visita fue el Hub Control, la sala desde la que se controla prácticamente todo lo que sucede en el aeropuerto -al menos lo que sucede con Iberia-
Cualquier cosa que pueda estar prevista en la operativa de Iberia en el aeropuerto, desde enviar un camión de pushback a remolcar un avión a la coordinación de los gestores de incidencias (los conocidos como chaquetas rojas que, por cierto, ahora cuentan con un iPad como ayuda para su trabajo) o enviar una jardinera a buscar a la tripulación de un vuelo se controla -y está prevista- en esta sala. Por supuesto, cualquier imprevisto es también gestionado desde estas pantallas.
Ciertamente, la apariencia de que todo esta controlado es potente. Luego, en el día a día podrán pasar cientos de cosas, es imposible controlar absolutamente todo cuando pasan por un aeropuerto mas de 24 millones de visitantes al año. Este centro, compuesto por 18 puestos operativos, procesa unas 5000 tareas diariamente que afectan a la programación del trabajo de unas 4000 personas en las cuatro terminales de Barajas.
La visita finalizó en la sala Dalí, una de las salas VIP con las que cuenta el aeropuerto. En esta sala se dispone de conexión a internet en ordenadores propios, de conexion gratuita para tu portatil con cables o conexion WiFi de pago (incomprensible, pero asi es). En este lugar se puede tomar algo mas que un refrigerio y se dispone incluso de duchas y salas de descanso. No, no hay fotos de esta zona :-)
Para terminar, Iberia nos invitó a un aperitivo en una de las salas que se pueden reservar para mantener reuniones a puerta cerrada dentro de la sala Dalí. Fue un buen momento porque pudimos hablar entre nosotros y con el personal de Iberia de forma distendida aparte de reponer fuerzas tras mas de 3 horas recorriendo la T4.
En resumen, una gran experiencia que me ha ayudado a entender (y espero a vosotros tambien) un poco mejor como funciona un lugar por que pasa tantísima gente al dia, en el que trabajan 30.000 personas (si, no me he equivocado, ese es el dato que nos dieron) y que requiere de una increible organización para que no se convierte en un enorme caos.
Notas finales: No puedo por menos que agradecer a Iberia, Aena y Tinkle (@tinkle_Es) la organización e invitación al evento. ¡Muchas gracias a todos!
Tambien, que conste: esta anotación no está patrocinada de ninguna manera. No es publicidad. Obviamente, me siento en deuda por haber tenido la suerte de haber visto todo lo que os he contado, pero en ningún momento ha habido ni siquiera la sugerencia de que debería publicar algo. Para que conste en acta.
Esta anotación también ha sido publicada simultaneamente en Aerotrastornados, mi blog dedicado al mundo de la aviación.
Casi todo -todas las expectativas de los demás, el orgullo, el temor a la vergüenza o al fracaso- esas cosas desaparecen al encarar la muerte, dejando sólo lo que es realmente importante.