lunes, 28 de diciembre de 2009

Ataque de panico

Ultimamente no estoy muy activo en lo que a publicaciones se refieren. He decidido que para andar re-publicando cosas que encuentro por ahi y que realmente no merece la pena hacer muchos comentarios es mejor utilizar tumblr, asi que las cosas que voy encontrando por ahi y que no merecen ser lágrimas en la lluvia las estoy publicando en un tumblr, Coridio Express, y reservando este espacio para cuando tenga algo interesante que contar y que sea de produccion propia. Esto hará que este blog sea mas personal que hasta ahora y sin duda menos divertido.

Asi que, lo primero, sirva esta entrada para avisar a los (por otra parte escasos) lectores de que alli pueden encontrar la seleccion de cosas que encuentro navegando y que me parecen interesantes.

Y por otra parte, aunque esta entrada deberia ser carne de tumblr, no resisto la tentación de publicarla aqui por su calidad.

El siguiente video fue realizado hace un par de meses por un uruguayo, Fede Alvarez con un presupuesto de solo $300. Impresionante. La noticia reciente es que ha conseguido una inversion de 40 millones de Hollywood para hacer una pelicula completa. No quiero imaginar lo que puede hacer con 100.000 veces el presupuesto inicial.








 

lunes, 21 de diciembre de 2009

La verdad sobre Papa Noel

Aunque el siguiente texto es considerablemente viejuno (lo recuerdo ya de los tiempos de Fidonet), hace unas semanas lo encontré por casualidad y, bueno, ya que se acercan esas fechas, creo que es el mejor momento para republicarlo tras unos pequeños retoques. Lamento haber guardado solo el texto pero no el sitio donde lo encontré, asi que no hay via.





Ninguna especie conocida de reno puede volar. Aun así, existen 300.000 especies de organismos vivos pendientes de clasificación y, aunque la mayoría de ellas son insectos y gérmenes, no es posible descartar completamente la posible existencia entre ellas del reno volador que solo Santa Claus ha visto.

Hay unos 2.000 millones de niños (considerando únicamente a las personas con menos de 18 años) en el mundo. Dado que Santa Claus no parece que se ocupe de los niños musulmanes, hindúes, judíos y budistas, la cifra se reduce a un 15% del total (unos 378 millones, según las estadísticas mundiales de población). Según estas estadísticas, se puede calcular una media de 3,5 niños por hogar, por lo que estamos hablando de unos 91,8 millones de hogares (suponiendo que en cada uno de ellos, haya al menos un niño que se haya portado bien).

Santa Claus dispone de 31 horas en Nochebuena para realizar su trabajo, gracias a los diferentes husos horarios y a la rotación de la tierra (vamos a suponer que viaja de este a oeste, lo cual parece lógico para aprovechar la rotacion de la tierra en su favor y que coincidan aproximadamente los horarios en todos los husos). Esto supone 822,6 visitas por segundo.

En otras palabras, en cada hogar cristiano con un niño bueno, Santa Claus dispone de aproximadamente 1 milésima de segundo para aparcar (despreciamos ademas, el problema de frenar en el aire, imaginemos que aterriza para aprovechar el rozamiento), salir del trineo, bajar por la chimenea o abrir las ventanas y contraventanas correspondientes (despreciamos, asimismo, el trabajo adicional que puede suponer la apertura desde el exterior de persianas), llenar los calcetines, repartir los demás regalos bajo el árbol, comerse lo que le hayan dejado, trepar otra vez por la chimenea (o cerrar ventanas y persianas), subir al trineo, acelerar y marchar hacia la siguiente casa.

Suponiendo que cada una de estas 91,8 millones de paradas este distribuida uniformemente sobre la superficie de la tierra (lo cual es falso, pero puede valer para los cálculos), hay 1,2 Km entre casa y casa. Esto da un recorrido total de 110 millones de Km., sin contar lo necesario para las paradas a hacer lo que cada uno de nosotros haría al menos una vez en 31 horas. Se deduce de ello que el trineo de Santa Claus se mueve a unos 1000 Km/s, 3000 veces la velocidad del sonido. Como comparación, la sonda Voyager 1, uno de los objetos mas rapidos jamas construidos y que se encuentra en el limite del sistema solar, se mueve a apenas 17 km/s.

Un reno convencional puede correr a una velocidad punta de unos 24 Km/h. La carga del trineo añade otro elemento interesante al estudio. Suponiendo que cada niño solo tuviera regalos que pesaran algo menos de 1 Kg, podemos deducir que el trineo transporta alrededor de 321.000 toneladas. Y eso sin contar al propio Santa Claus, a quien siempre se le describe como bastante rellenito (por no decir declaradamente obeso).

En la tierra, un reno convencional no es capaz de transportar mas allá de 150 Kg. Aunque el reno volador pudiera transportar diez veces esa carga, no bastarían ocho o nueve, sino que se precisarían unos 214.200 renos. Esto incrementa la carga (sin contar el peso del trineo necesarios para transportar ese peso) a unas 353.000 toneladas, mas o menos lo mismo que el Empire State.

353.000 toneladas viajando a 1000 Km/s crean una resistencia aerodinámica enorme, que provocara un calentamiento de los renos similar al que sufre una nave espacial en su reentrada a la atmósfera terrestre. La pareja de renos que vaya a la cabeza absorberá 1 trillón de julios de energía por segundo, cada uno. En pocas palabras, se incendiarán y consumirán casi al instante, quedando expuesta la pareja de renos posterior.

También se originaran unas ondas sonoras que harian parecer el meteorito de Tunguska el choque de un mosquito contra el parabrisas del coche . El tiro de renos al completo se vaporizara en 4,26 milésimas de segundo. Santa Claus, mientras tanto, sufrirá una fuerza debido a la aceleración aproximadamente 17.500 veces superior a la de la gravedad (17.500 Gs). Si Santa Claus pesara 120 Kg (lo cual es incluso demasiado generoso), seria aplastado contra la parte posterior del trineo con una fuerza de mas de 2 millones de Kg y se carbonizaría a antes que que pasara el siguiente milisegundo.

Por consiguiente, si Santa Claus existió alguna vez, ahora está muerto.

Hasta aquí la demostración de la Física tradicional, pero teniendo en cuenta lo especial de este caso y las enormes magnitudes que estamos tratando, tal vez sería interesante considerar una posible explicación basada en la física cuántica.

Como se ha indicado, podemos conocer con bastante precisión la velocidad final del reno a través del aire seco de diciembre sobre el hemisferio norte (por ejemplo). Tambien podemos conocer con tremenda precisión la masa de Santa Claus y su trineo (puesto que se conoce el numero de niños, regalos y renos justo antes del vuelo).

Todo lo anterior significa que se puede determinar con excelente precisión el vector del momento cinético de Santa Claus y su cargamento. Basta con aplicar el principio de incertidumbre de Heisenberg para saber que la posición de Santa Claus, en cualquier momento de Nochebuena, es extremadamente imprecisa. En otras palabras, esta "difuminado" sobre la superficie de la tierra, de forma análoga a como el electrón esta "difuminado" a una cierta distancia del núcleo del átomo. Por tanto, literalmente puede encontrarse en todas partes en un momento dado.

Por ultimo, las velocidades relativistas a las que los renos pueden llegar durante breves lapsos de tiempo hacen posible que, en ciertos casos, llegue a algunos lugares un poco antes de salir del polo norte. Santa Claus y su carga, en otras palabras, pueden asumir durante breves periodos de tiempo las características del Taquión. Estamos de acuerdo en que la existencia de los taquiones aun no esta probada y es hipotética, pero lo mismo ocurre con los agujeros negros, y ya nadie duda de su existencia.

De todo lo anterior podemos llegar a la siguiente conclusion: O bien según la Física tradicional, Santa Claus está sin lugar a dudas carbonizado, o bien está en cualquier parte y en ninguna en cualquier momento, incluso antes de salir del Polo Norte, y todo ello depende del observador. Y eso solo puede significar una cosa: Papá Noel y sus renos son en realidad instancias del gato de schrödinger (Y que Hawking me perdone)


Y para finalizar, uno de los momentos con los que mas me he reido oyendo la radio, la mítica carta a Santa Claus leida en antena por GomaEspuma:


Control parental

Si es que ya no le dejan a uno ni ver inocentes videos tranquilo....


miércoles, 16 de diciembre de 2009

La realidad de los hechos

Me ha llegado por mail y debo decir: 1 - Berlusconi no me cae bien. Nada bien. Pero allá los italianos, ellos le han votado y ellos sabrán lo que hacen. 2 - Al oligofrénico que le lanzó la réplica de la catedral habria que encerrarlo una buena temporada. Seguramente no en la carcel, pero si en un psiquiatrico y meterle un multazo de mil pares. 3 - No puedo entender a los miles de personas que se han dado de alta en el grupo de apoyo al loco por su agresion, ni entiendo como facebook no lo ha borrado aun.

Dicho todo esto, y como decia un amigo hace tiempo, sin animus molestandi, he aquí la secuencia de lo que pasó:








 

domingo, 6 de diciembre de 2009

En el 31 aniversario de la constitución: Articulo 20

A sugerencia de algunas de las personas a las que sigo en twitter Manuel Almeida en twitter, tambien yo creo conveniente celebrar este 31 aniversario de la constitucion española recordando el artículo 20. (negritas mias)





Artículo 20



  1. Se reconocen y protegen los derechos:
    1. A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
    2. A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
    3. A la libertad de cátedra.
    4. A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
  2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

  3. La Ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

  4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las Leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

  5. Solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.







 

viernes, 4 de diciembre de 2009

Declaracion de independencia del ciberespacio

En estos ultimos dias estamos viviendo en España una lucha entre un gobierno que intenta agradar a sus amigos intentando colar un borrador de ley que atenta contra la constitución y los derechos mas fundamentales de las personas para luego rectificar y contra-rectificar en una clara demostración de no saber qué están haciendo, y los usuarios y creadores en internet. No deberian olvidar que, ademas de usar ordenadores, tambien votamos y tenemos memoria.

Le están haciendo un flaco favor a nuevos modelos de negocio y alejándose cada vez mas de la realidad que muchos -y cada vez muchos mas- vivimos todos los días.

No está de mas en dias como hoy recordar la siguiente declaración de indepencia, que cobra mas valor cuanto mas obsoletos son los gobernantes:




DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DEL CIBERESPACIO
Por John Perry Barlow

Gobiernos del Mundo Industrial, vosotros, cansados gigantes de carne y acero, vengo del Ciberespacio, el nuevo hogar de la Mente. En nombre del futuro, os pido en el pasado que nos dejéis en paz. No sois bienvenidos entre nosotros. No ejercéis ninguna soberanía sobre el lugar donde nos reunimos.

No hemos elegido ningún gobierno, ni pretendemos tenerlo, así que me dirijo a vosotros sin más autoridad que aquélla con la que la libertad siempre habla. Declaro el espacio social global que estamos construyendo independiente por naturaleza de las tiranías que estáis buscando imponernos. No tenéis ningún derecho moral a gobernarnos ni poseéis métodos para hacernos cumplir vuestra ley que debamos temer verdaderamente.

Los gobiernos derivan sus justos poderes del consentimiento de los que son gobernados. No habéis pedido ni recibido el nuestro. No os hemos invitado. No nos conocéis, ni conocéis nuestro mundo. El Ciberespacio no se halla dentro de vuestras fronteras. No penséis que podéis construirlo, como si fuera un proyecto público de construcción. No podéis. Es un acto natural que crece de nuestras acciones colectivas.

No os habéis unido a nuestra gran conversación colectiva, ni creasteis la riqueza de nuestros mercados. No conocéis nuestra cultura, nuestra ética, o los códigos no escritos que ya proporcionan a nuestra sociedad más orden que el que podría obtenerse por cualquiera de vuestras imposiciones.

Proclamáis que hay problemas entre nosotros que necesitáis resolver. Usáis esto como una excusa para invadir nuestros límites. Muchos de estos problemas no existen. Donde haya verdaderos conflictos, donde haya errores, los identificaremos y resolvereremos por nuestros propios medios. Estamos creando nuestro propio Contrato Social. Esta autoridad se creará según las condiciones de nuestro mundo, no del vuestro. Nuestro mundo es diferente.

El Ciberespacio está formado por transacciones, relaciones, y pensamiento en sí mismo, que se extiende como una quieta ola en la telaraña de nuestras comunicaciones. Nuestro mundo está a la vez en todas partes y en ninguna parte, pero no está donde viven los cuerpos.

Estamos creando un mundo en el que todos pueden entrar, sin privilegios o prejuicios debidos a la raza, el poder económico, la fuerza militar, o el lugar de nacimiento.

Estamos creando un mundo donde cualquiera, en cualquier sitio, puede expresar sus creencias, sin importar lo singulares que sean, sin miedo a ser coaccionado al silencio o el conformismo.

Vuestros conceptos legales sobre propiedad, expresión, identidad, movimiento y contexto no se aplican a nosotros. Se basan en la materia. Aquí no hay materia.

Nuestras identidades no tienen cuerpo, así que, a diferencia de vosotros, no podemos obtener orden por coacción física. Creemos que nuestra autoridad emanará de la moral, de un progresista interés propio, y del bien común. Nuestras identidades pueden distribuirse a través de muchas jurisdicciones. La única ley que todas nuestras culturas reconocerían es la Regla Dorada. Esperamos poder construir nuestras soluciones particulares sobre esa base. Pero no podemos aceptar las soluciones que estáis tratando de imponer.

En Estados Unidos hoy habéis creado una ley, el Acta de Reforma de las Telecomunicaciones, que repudia vuestra propia Constitución e insulta los sueños de Jefferson, Washington, Mill, Madison, DeToqueville y Brandeis. Estos sueños deben renacer ahora en nosotros.

Os atemorizan vuestros propios hijos, ya que ellos son nativos en un mundo donde vosotros siempre seréis inmigrantes. Como les teméis, encomendáis a vuestra burocracia las responsabilidades paternas a las que cobardemente no podéis enfrentaros. En nuestro mundo, todos los sentimientos y expresiones de humanidad, de las más viles a las más angelicales, son parte de un todo único, la conversación global de bits. No podemos separar el aire que asfixia de aquél sobre el que las alas baten.

En China, Alemania, Francia, Rusia, Singapur, Italia y los Estados Unidos estáis intentando rechazar el virus de la libertad erigiendo puestos de guardia en las fronteras del Ciberespacio. Puede que impidan el contagio durante un pequeño tiempo, pero no funcionarán en un mundo que pronto será cubierto por los medios que transmiten bits.

Vuestras cada vez más obsoletas industrias de la información se perpetuarían a sí mismas proponiendo leyes, en América y en cualquier parte, que reclamen su posesión de la palabra por todo el mundo. Estas leyes declararían que las ideas son otro producto industrial, menos noble que el hierro oxidado. En nuestro mundo, sea lo que sea lo que la mente humana pueda crear puede ser reproducido y distribuido infinitamente sin ningún coste. El trasvase global de pensamiento ya no necesita ser realizado por vuestras fábricas.

Estas medidas cada vez más hostiles y colonialistas nos colocan en la misma situación en la que estuvieron aquellos amantes de la libertad y la autodeterminación que tuvieron que luchar contra la autoridad de un poder lejano e ignorante. Debemos declarar nuestros "yos" virtuales inmunes a vuestra soberanía, aunque continuemos consintiendo vuestro poder sobre nuestros cuerpos. Nos extenderemos a través del planeta para que nadie pueda encarcelar nuestros pensamientos.

Crearemos una civilización de la Mente en el Ciberespacio. Que sea más humana y hermosa que el mundo que vuestros gobiernos han creado antes.

Davos, Suiza. 8 de febrero de 1996





Visto en los elementos compartidos de Antonio Ortiz enlazando a Versvs



PD: Publica el editorial de hoy de El Mundo:

González-Sinde se reafirmó ayer por la mañana en sus planteamientos tras reunirse con una peculiar representación del sector, entre la que no figuraba ELMUNDO.es -líder mundial de información en español con 24 millones de usuarios únicos- ni MediosOn, [...]

Y sobre esto, dos cosas: 1 - No, Pedro J. Precisamente tu no eres lo mas importante de internet. Tu te aprovechas de internet pero no entiendes hasta donde llega. Además, en la reunión estuvieron algunos de los que crearon el manifiesto que El Mundo ni publicó ni ayudó a crear. 2 - ¡Lo que hay que hacer por la pela: El Mundo defendiendo a Zapatero y a su peor ministra.


 

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet





Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en internet"

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que...

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial - un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.



Unos pensamientos:
  • ¿Como puede ser un gobierno pueda tan idiota como para pretender colar de tapadillo, en un proyecto de ley sobre economia sostenible tamaña estupidez?

  • ¿Como puede intentar aplicarse una ley tan claramente inconstitucional al violar la privacidad y el secreto de las comunicaciones?

  • ¿Van a prohibir usar los programas de torrent?. ¿El eMule?.

  • ¿Van a cerrar paginas alojadas en Rusia, China o cualquier otro pais no europeo solo porque contenga enlaces, y ningún otro material sujeto a copyright?.

  • Despues de haber pasado por Napster, por AudioGalaxy, por Pirate Bay, ¿aun no se dan cuenta de que las prohibiciones no sirven para nada?.

  • ¿Defensa de la cultura?. En absoluto. Si acaso, defensa de la industria del entretenimiento.
    No en vano, los artistas (algunos de ellos condenados a una vida de semilujo) que ayer se manifestaron lo hicieron no ante el ministerio de cultura, sino ante el de industria.
    Durante la manifestacion, Loquillo decia:

    "Estoy hasta los cojones de que a los músicos se nos trate como maleantes, vividores o chorizos. Yo me gano la vida honradamente"

    Pues mira, resulta que yo estoy hasta los cojones de que a los usuarios de internet se nos trate como maleantes, vividores, chorizos y piratas. Yo me gano la vida honradamente.